Los amigos informáticos

Logo Informática

Logo Informática

Está habiendo mucho revuelo en el mundillo de la informática con esto de la huelga de informáticos y de que según dicen quieren acabar con la carrera de informática.

Personalmente, lamento que gente como el CPIIA esté liderando o por lo menos haciendo más eco de la noticia, donde en su web se pueden leer declaraciones como esta:

Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y “reciclados” para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.

Desde luego, debo sentirme aludido con lo de “reciclados” ya que supongo que para estos bendecidos por Santa Tecla, yo no soy ni mucho menos un verdadero informático.

No entiendo porque dicen que es el deseo de muchos ver desaparecer a los informáticos. En mi día a día trabajo con verdaderos informáticos y también con aficionaduchos de tercera como industriales o telecos, esos reciclados que usurpan los puestos de trabajo que tanto merecen los verdaderos informáticos. Y no voy a decir que estén todos igual de preparados para ciertas cosas, pero el desarrollo de software es un conocimiento transversal y eso es algo innegable, por lo que, al igual que ocurre con la lengua o las matemáticas o la física, no solamente los verdaderos filólogos, matemáticos o físicos tienen el poder divino de deleitarnos con su conocimiento.

Y otra perla:

Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que pasará con los nuevos títulos aunque por su caracter local a cada universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.

Qué obsesión con las atribuciones. No todas las ingenierías tienen atribuciones ni mucho menos todas las especialidades universitarias. De hecho, la mayoría no tienen grandes atribuciones como pueden tener los arquitectos, sino pequeñas, que puede que den trabajo a algún titulado pero desde luego no es el pan de cada día de la mayoría.

Estoy plenamente de acuerdo con que es cierto que hay mucho personal no cualificado haciendo labores de informático, pero también existe “Está pasando”  en Telecirco dónde hay quien hace labores de periodista. Y médicos con títulos falsos y conductores de autobús sin carné, pero es lo que hay. Ciertamente la informática está devaluada por muchos motivos pero no creo que poniéndose en contra de gran cantidad profesionales que sin ser verdaderos informáticos hacen muy bien su labor consigan nada positivo.

Así pues, aunque en mi opinión no debería desaparecer informática porque hay conocimientos suficientes para que exista una carrera al respecto (aunque desde luego no tan mayoritaria como es ahora), no pienso apoyar la huelga porque la encuentro excluyente y estoy harto de oir lloriquear a los verdaderos informáticos de que si los falsos y impostores informáticos les quitamos los puestos de trabajo. Eso sería así si hiciesemos mal nuestro trabajo o cobrásemos menos que ellos por lo mismo, pero señores, esto no es así. No tenemos ninguna ventaja competitiva sobre ellos, lo que no es un problema nuestro, sino de los informáticos verdaderos, que no han sabido dar una plusvalía a sus aptitudes.

Si te ha gustado esta entrada, por favor deja un comentario o suscríbete al RSS para que puedas recibir todas las novedades en tu lector de feeds favorito.
This entry was posted in General and tagged , . Bookmark the permalink.

7 Responses to "Los amigos informáticos"

Leave a reply