Primera beta de ASP.NET MVC

Todos los que estamos metidos en la programación en ASP.NET hemos oido hablar a estas alturas del nuevo framework MVC que Microsoft está preparando para el disfrute del personal. Las ventajas de usar un entorno de este tipo frente al clásico ciclo de vida de los WebForms son múltiples, ofreciendo una mejor testabilidad, una correcta separación de las responsabilidades de cada componente y un entorno acorde con el desarrollo actual de aplicaciones web. Ya escribí en su momento sobre la cantidad de cosas que no me gustan de los WebForms.

Pues bien, ya ha salido la primera beta que perfila las funcionalidades de la release final después de haber pasado un proceso de 5 previews que han ido evolucionando el producto en base a las necesidades del equipo de desarrollo pero también de una gran cantidad de desarrolladores que nos hemos embarcado en esta aventura. Aun queda algo de trabajo, pero el framework está mucho más pulido que en las primeras releases y, aunque seguro que algunas cosas se podían haber hecho de otro modo, su publicación final puede revolucionar el panorama del desarrollo en ASP.NET. De hecho esta beta ya no cambia demasiadas cosas respecto a la Preview 5 y el cambio es bastante sencillo.

En Variable Not Found leí por primera vez las novedades que traía, y luego como no, ScottGu y Phil Haack escribieron sus habituales posts describiendo minuciosamente las novedades que nos podemos encontrar más allá del listado que cambios que acompaña la release.

Muchas novedades son sobretodo la mejora de cosas existentes y una mejor integración con Visual Studio pero me ha gustado especialmente la inclusión de JQuery en el proyecto por defecto, siendo el primer producto Microsoft en integrar esta librería tal como se había anunciado. Esta “adopción” permitirá la propagación de esta librería y será de gran ayuda a la hora de desarrollar aplicaciones visualmente más ricas.

Como recomendación, no hay que perder de vista el estupendo proyecto MvcContrib, un proyecto Open Source enfocado a mejorar y añadir funcionalidades al propio framework MVC, como por ejemplo más componentes HTML, ayudas para el testado o integración con varias librerías de IoC. Horas después de sacar la beta, ya han actualizado la librería para funcionar con ella.

Y también no olvidar la librería MVC Futures, que incluye algunas estupendas funcionalidades como ActionLinks genéricos usando expresiones lambda de modo que no se especifica el nombre del controlador y la acción sino directamente el nombre de la clase y del método, impidiendo de ese modo los errores tipográficos que se puedan cometer. ScottGu asegura que estas funcionalidades seguirán siendo actualizadas con los nuevos lanzamientos del MVC Framework y estarán disponibles en la versión 1 cuando llegue el momento, por lo que no hay que temer usarlas.

Y eso es todo. Recomiendo encarecidamente a todo aquel que trabaje desarrollando para ASP.NET que le eche un vistazo al proyecto porque en mi opinión es de lo más interesante que se está desarrollando en el mundo del desarrollo web bajo la plataforma .NET, además de que enfatiza las buenas prácticas y mejora la productividad y la claridad de los desarrollos.

Enlace | ASP.NET MVC

Via | ASP.NET MVC Beta: novedades

Si te ha gustado esta entrada, por favor deja un comentario o suscríbete al RSS para que puedas recibir todas las novedades en tu lector de feeds favorito.
This entry was posted in Programación and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a reply