Instalando Flash 10 en Ubuntu 64 bits

Leí ayer con cierta ilusión que Adobe sacaba el Flash Player 10 simultáneamente para Mac, Linux y Windows (con algunos problemillas por lo visto) pero por lo visto siguen olvidando que somos muchos los usuarios de Linux en 64 bits.

Para Ubuntu existen unas cuantas opciones. Para empezar se puede descargar directamente de la web de Adobe y apañárselas uno mismo, pero por suerte hay gente que piensa y nos hace vagos. Por no decir que ahora mismo no me va la descarga del .deb (su enlace está mal pero se puede conseguir igualmente), que de todos modos no funciona en 64 bits.

La siguiente opción es por ejemplo, ver que en la nueva versión de Ubuntu estará el nuevo Flash, así que nos podemos bajar el .deb (abajo del todo, la versión amd64) de esa distribución (o configurar apt para que lo haga, pero es más complicado).

Acto seguido:

sudo dpkg -i flashplugin-nonfree_10.0.12.36ubuntu1_amd64.deb

Y por lo menos a mi me salta un precioso error:

*** NSPlugin Viewer  *** ERROR: libnss3.so: cannot open shared object file: No such file or directory

Por lo visto es algún tema de que faltan unas librerías en /usr/lib32, que no tengo ganas de buscar. Es tarde y quiero ver el Flash en marcha. Sigo googleando y encuentro una página con un script .sh [queleimporta.com] para hacer todo lo que siempre quise.

Es más, se puede hacer incluso en una línea:

wget http://queleimporta.com/downloads/flash10_en.sh && sudo chmod +x flash10_en.sh && sudo sh ./flash10_en.sh

Como tenía curiosidad por ver lo que hacía, lo he descargado, pero hace lo normal, quitar todo lo que pueda crear conflicto, borrar cosas que no sirven, descargar las librerías de 32 bits que faltaban y copiar los archivos descargados de Adobe. En fin, lo lógico.

Ah, cuidado al ejecutar que cierra el Firefox de forma un tanto brusca.

Finalmente, cuanto esté todo instalado y el Firefox reiniciado se pueden visitar unas bonitas demos que prepararon los de Adobe.

Enlace: La forma más fácil de instalar flash 10 en Ubuntu 64 bits [queleimporta.com]

Si te ha gustado esta entrada, por favor deja un comentario o suscríbete al RSS para que puedas recibir todas las novedades en tu lector de feeds favorito.
This entry was posted in Linux and tagged , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to "Instalando Flash 10 en Ubuntu 64 bits"

Leave a reply