PGP práctico con Firefox y Gmail

Para los que llevamos tiempo en el mundo de Linux seguro que hemos visto más de una vez mensajes en listas de correo o foros o por ejemplo últimamente para firmar la autenticidad de los paquetes de Ubuntu, las siglas PGP o GPG.

PGP es un algoritmo criptográfico de clave asimétrica que se creó alrededor de 1991 (aunque ha ido evolucionando) y ha llegado, no sin algunos entresijos legales, hasta nuestros días como uno de los mejores mecanismos de firma y encriptación existentes y de implementación abierta a través de OpenPGP y la RFC2440. Y GPG no es más que una de las implementaciones más populares del algoritmo, disponible para varias plataformas.

Y gracias a GPG tenemos en Firefox una estupenda extensión llamada FireGPG, como no podía ser de otra manera. De este modo, GPG se encarga de gestionar nuestras claves mientras que la extensión nos ofrece un menú contextual para encriptar o firmar el texto seleccionado y integración con Gmail.

Por un lado, el menú contextual permite firmar y verificar firmas, encriptar, encriptar y firmar y desencriptar, así como importar (seleccionando el texto de la fiarma) y exportar (pegando la clave pública) firmas.

A la hora de firmar, deberemos seleccionar la clave privada con la que queremos realizar la operación y nos preguntará la palabra secreta para poder desencriptar nuestra clave privada (se guarda cifrada en el disco) y firmar el mensaje. En este caso, cualquier persona con nuestra clave pública, que podemos haber facilitado nosotros o haberla colgado en un servidor de firmas (como puede ser el de RedIris o el de PGP.com).

Si lo que queremos es encriptar, deberemos seleccionar una o varias claves públicas de los destinatarios del mensaje (y si además queremos firmar, una clave privada). Solamente los propietarios de las claves privadas que corresponden a las claves públicas usadas podrán leer el mensaje, por lo que si no nos añadimos a nosotros mismos, no podremos saber qué hemos encriptado una vez lo hagamos.

En cuanto a la integración con Gmail se hace de dos modos. El primero es el modo de lecutra, en el que aparece un pequeño texto al lado de Reenviar que pone “Descrifar el mensaje” o nos indica si la firma es válida o no.

El segundo modo es a la hora de escribir. Aparecen una serie de botones al lado de los típicos de Gmail con las mismas opciones que encontramos en el menú contextual. Pulsando uno de ellos realizaremos la misma acción pero automáticamente seleccionará todo el texto, lo firmara y/o encriptará y después lo volverá a pegar en el cuadro de texto (y si además pulsamos en la opción más enviar, enviará el correo automáticamente). Por las pruebas que he hecho, es más fiable usar la opción de enviar automáticamente porque nos aseguramos que no escribimos texto adicional que pueda alterar el mensaje.

Existe también una extensión para Thunderbird llamada Enigmail que básicamente hace lo mismo que FireGPG pero para el cliente de correo y me consta que hay también otros plugins para Outlook y otros clientes de correo populares.

En resumen, es una buena forma de conseguir firma digital. Evidentemente no existe una gran empresa que verifique de nuestras firmas son válidas y reales, pero tampoco tienen el coste que tienen algunos certificados digitales de entidades reconocidas. Aun así, se pueden crear redes de confianza entre propietarios de firmas si por ejemplo se ven en persona y intercambian sus claves públicas.

Habrá que ver si son la popularización de las firmas digitales como las que vienen en el DNI-e (aunque hay que sacarlas del carné, lo que no es una tarea tan simple) se empiezan a firmar los correos electrónicos, por lo menos a nivel institucional y coporativo, para aumentar la confiabilidad de los correos electrónicos y evitar el fraude. O, qué narices, por divertirnos un poco.

Enlace | FireGPG

Si te ha gustado esta entrada, por favor deja un comentario o suscríbete al RSS para que puedas recibir todas las novedades en tu lector de feeds favorito.
This entry was posted in Seguridad and tagged , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to "PGP práctico con Firefox y Gmail"

Leave a reply