Jornadas de Testeo de Software 2008 (día 3)

Con esta última sesión concluyen las JTS2008, con un balance creo que positivo. Como en todo, hay cosas que mejorar pero hemos seguido viendo cosas interesantes.

De esta jornada destacaría la ponencia de Lee Copeland sobre los cómo saber cuándo terminar de testear. Conseguir testear todo es imposible por lo que hay que sopesar si vale la pena seguir o es mejor dar el producto como suficientemente probado y listo. Cierto es que a veces los deadlines o decisiones de los estamentos superiores son quien deciden cuándo debe publicarse algo, pero aun así, las distintas métricas nos sirven para conocer el estado real del producto.

La ponencia de Peta Heck sobre “Crear y validar requerimientos de usuario”, aunque no centrada en el testeo nos recuerda que un buen testeo no se puede realizar si no hay una buena captura de requerimientos, sin ambigüedades ni lagunas, que permita conocer exactamente como debe funcionar un producto y por lo tanto permite realizar un testeo adecuado.

El resto de presentaciones han aportado más pinceladas y ideas sobre cómo implantar el testeo a todos los niveles, haciendo siempre hincapié en unos buenos requerimientos y en la necesidad de la implicación de todos los elementos que participan en el ciclo de desarrollo, no solamente de los equipos de test.

Por la tarde, un par de ejemplos de casos reales de implantación y uso de equipos de testado en Zurich y Metro de Madrid así como otros sobre el uso de algunas herramientas para gestionar el ciclo de desarrollo y testeo: desde la captura de requisitos hasta el testeo de aceptación. Ha quedado patente la importancia de la trazabilidad para conocer qué se implementa, cómo, cuando y quién; para ello, Telelogic presenta DOORS (ahora Rational DOORS tras la compra por parte de IBM), un software comercial muy completo y también se habla de TestLink (también tienen un blog), un ejemplo de software libre apto para este tipo de tareas. Por supuesto, menos completo que el comercial pero aun así muy válido para PYMEs que no pueden costearse grandes soluciones.

He echado en falta el testeo de seguridad informática, especialmente en entorno web, ya que por ejemplo es el que en realidad ha preocupado más en mi entorno de trabajo dadas las posibles implicaciones que pueden tener los agujeros de seguridad, quizás no tan visibles como un fallo detectado por usuarios finales pero cuyas consecuencias pueden ser desastrosas y comprometer nuestros sistemas. A ver si un día me animo y hago una presentación sobre el tema. 😉

También me gustaría haber visto algún caso de éxito más cercano de empresas locales (o a nivel estatal) de mediano tamaño que hayan visto mejorados sus productos gracias a la introducción de técnicas más o menos formales de especificación y testeo.

En cuanto a lo que me ha sobrado… en general no me gustan las grandes consultoras ni los mercaderes y por norma las soluciones que proponen desde luego no son escalables ni asumibles por la gran cantidad de PYMEs españolas que necesitan un punto de partida para mejorar sus procesos de calidad del software, además de que suelen hablar de conceptos vagos sin aportar realmente valor a la audiencia. Pero supongo que tiene que haber de todo.

Nos vemos el año que viene.

Link | JTS2008: segunda jornada, 4 abril, mañana

Si te ha gustado esta entrada, por favor deja un comentario o suscríbete al RSS para que puedas recibir todas las novedades en tu lector de feeds favorito.
This entry was posted in Programación and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to "Jornadas de Testeo de Software 2008 (día 3)"

Leave a reply