Jornadas de Testeo de Sofware 2008 (día 1)

Hoy, además de saberse ya oficialmente que se ha aprobado OOXML (ahorraré comentarios sobre el tema), han empezado las Jornadas de Testeo de Software 2008 organizadas por el ITI.

Para empezar han contado con la participación de Lee Copeland de Software Quality Engineering y autor del libro A Practitioner’s Guide to Software Test Design explicando casos de testeo de tipo caja negra (black box). Ha estado interesante como resumen práctico y organizado de lo que algunos hemos ido descubriendo con la práctica.

Primero ha explicado lo que son este tipo de tests, que se basan únicamente en comprobar las salidas de un elemento (caja negra, que puede ser una función, un sistema, etc…) a partir de unas entradas.

Después se ha centrado en la parte científica:

  • Particionado en clases de equivalencia
  • Valores de contorno
  • Tablas de decisión
  • Diagramas de estados-transiciones
  • All-pairs (no sé como traducirlo)

Para terminar con una explicación de la parte “artística”: es decir, usar todas estas técnicas combinadas con la experiencia y cierta mala leche para encontrar fallos y errores.

Se he hecho bastante hincapié en que no se puede testar todo. Hay que decidir sobretodo basándose en las experiencias previas y en el riesgo que conllevaría un fallo de dichas partes.

En conclusión, en el término medio está la virtud: ni una aproximación totalmente basada en la ciencia del testado ni confiar plenamente en nuestras habilidades (o las de otros) para encontrar fallos por intuición y práctica.

Ha dejado un enlace interesante a la página de James Bach, donde hay alguna herramienta para calcular tablas de All-pairs y información sobre testeo.

Si te ha gustado esta entrada, por favor deja un comentario o suscríbete al RSS para que puedas recibir todas las novedades en tu lector de feeds favorito.
This entry was posted in Programación and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to "Jornadas de Testeo de Sofware 2008 (día 1)"

Leave a reply