Di no al OOXML

Bueno, si no eres una persona con poder de decisión en los cuerpos consultivos de alguna organización de estandarización la verdad que está algo complicado, pero no está de más firmar la petición. Uno puede plantearse de qué sirve firmar y solamente puedo decir que es lo menos que se puede hacer ante este ridículo intento (y no por ello infructuso, ya veremos) de Microsoft de proponer su pseudo formato como estándar ISO.

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500

Tembién podéis recurrir a otros métodos como algún formulario de contacto en la web de AENOR o enviar un correo a aenor@aenor.es o llamar a su teléfono (91 432 60 00) o enviarles un fax (91 310 49 76). El día 11 termina el plazo de España para presentar alegaciones a la propuesta.

Entre los motivos que esgrime nooxml.org, página respaldada por la FFII, y que también se recogen en la campaña hispana contra esta solicitud, están los siguientes:

  • Ya hay un estándar, llamado ODF o simplemente OpenDocument, con ISO26300, promovido por OASIS, un organismo mucho más fiable que Microsoft y con amplia experiencia en formatos abiertos.
  • No está implementado, ya que Office 2007 no genera documentos conforme al estándar propuesto.
  • Falta de información en la especificación sobre cómo se implementan algunos atributos
  • Más del 10% de los ejemplos no validan como XML.
  • No está nada claro que implementarlo en un programa no viole alguna patente de Microsoft
  • Entra en conflicto otros estándares ISO,
  • En el formato de hoja de cálculo no puede haber fechas anteriores a 1900 por un error… y esto es que viene de Excel 95,
  • Está creado unilateralmente por Microsoft sin tener en cuenta ningún otro organismo.

En definitiva, que la cosa parece más bien una maniobra de maquillaje de Microsoft ahora que parece que lo de hacer cosas abiertas y estándar está de moda y vende mucho.

En las webs que comentaba hay información de sobra para hacerse una idea de lo que implica la aceptación del OOXML como estándar ISO y cuales son sus deficiencias. Espero y confío que los organismos estandarizadores sean lo bastante serios para no aceptar algo así.

De todos modos, creo que debe haber por ahí estándares aceptados mucho peores que esté que merecían también un rechazo igual o mayor pero no los propuso la firma de Redmond y no tuvieron la repercusión mediática de esta propuesta.

Via > OpenXML no debe ser ISO29500 [genbeta.com]

Enlaces > openxml.info | noooxml.org

Si te ha gustado esta entrada, por favor deja un comentario o suscríbete al RSS para que puedas recibir todas las novedades en tu lector de feeds favorito.
This entry was posted in Miscelánea and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to "Di no al OOXML"

Leave a reply