10 modos de eliminar distracciones

En uno de los blogs que leo habitualmente, Freelance Switch (aunque no soy freelance hay cosas interesantes), encontré un artículo dónde se listan algunos consejos para evitar distracciones en el trabajo que me han parecido dignos de mencionar.

1. Apaga las notificaciones de email. Y también el messenger, Twitter o cualquier medio de comunicación que requiera nuestra atención inmediata. La idea es establecer un momento para revisar estas cosas pero que no nos interrumpan continuamente. Aún así es complicado porque puede que la propia cultura de nuestra empresa nos impida hacer tal cosa (p.e. chat interno…)

2. Apaga Internet. Vale, es el mayor sumidero de tiempo que existe, así que si no te hace falta para la tarea que estás haciendo… desconecta. En mi caso es complicado porque muchas tareas requieren el uso de Internet para realizarlas, pero si que es verdad que hay que controlar las páginas que se visitan o puede distraer bastante.

3. Utilidades. Hay utilidades para limitar el acceso que hacemos a Internet. Por ejemplo Invisibility Cloak o Kiwi Cloak permiten restringir el acceso a ciertas páginas durante cierto horario o Time to Go, que temporiza el acceso a Internet y lo bloquea cuando llevamos demasiado tiempo. A mi personalmente no me gustan demasiado estas medidas coercitivas y no suelo perder el tiempo navegando, pero pueden ser útiles si no te puedes controlar.

4. Auriculares. La música nos puede ayudar a abstraernos el entorno y centrarnos en nuestras tareas. Además permite ignorar lo que no queremos escuchar aunque lo estemos oyendo. Me gusta bastante esta técnica, pero el volumen ha de ser bajo para que por lo menos nos enteremos cuando nos hablan o si no resulta bastante molesto para los compañeros. Yo suelo escuchar last.fm, porque no suelo conocer mucho las canciones pero me permiten ponerme un estilo que me gusta.

5. Signo de No Molestar. Comentan de hacer un signo de ‘No Molestar’ y ponerlo en nuestro lugar de trabajo cuando nos queremos concentrar. Yo no sé en qué tipo de oficina esto estaría bien visto, pero puedo asegurar que no en dónde yo trabajo.

6. Elimina basura del sitio de trabajo. Todo aquello que no necesites en este momento fuera de la vista y de la mesa. Explican la famosa técnica de Getting Things Done (o su versión en español, Organizate con Eficacia) de David Allen, recoger todos los papeles que hay por ahí, meterlos en la bandeja de entrada y procesarlos uno a uno. Delegar, poner en la lista de tareas o si cuestan menos de 2 minutos, hacerlos inmediatamente. Así establecemos acciones concretas para esos papeles colgados y viviremos mucho mejor.

7. Elimina basura de tu ordenador. Quita todo lo que no necesites del escritorio a una carpeta para revisar luego. Quita las notificaciones que no necesites. Cierra los programas que no hagan falta. En fin, que te concentres en lo que tienes que hacer y no crees más distracciones.

8. Maneja las interrupciones. Muchas veces no podemos evitar que se nos interrumpa en medio de nuestro trabajo y con la posibilidad de romper completamente nuestra concentración y ritmo. En general hay que intentar retardar dicha interrupción hasta el momento en que la podamos atender. Anóta de qué se trata y cuando puedas lo harás. Si vienen a tu mesa, dí que irás cuando puedas y si no hay más remedio, apunta lo que estás haciendo para que luego sea menos traumático.

9. Usa programas mínimos. Al escribir o programar usa programas que no distraigan. Editores de texto simples pero a la vez completos son mejores que monstruos como el Word. Concéntrate en la tarea y luego ya darás formato o mejorarás lo que estás haciendo. Comentan editores como DarkRoom, JDarkRoom o WriteRoom o algunos online como Writer o Google Docs. No es una mala idea, probadlos a ver si os funciona. Yo incluso añadiría Vim o su versión más amigable Cream for Vim.

10. Tiempo para distraerse. Programa tiempo para distracciones. 10 minutos cada hora para revisar el correo o leer los feeds o a lo mejor cada 30 minutos si estamos en una tarea que requiere mucha concentración. Es importante para no agotarnos antes de tiempo.

Via > Freelance Switch

Si te ha gustado esta entrada, por favor deja un comentario o suscríbete al RSS para que puedas recibir todas las novedades en tu lector de feeds favorito.
This entry was posted in Productividad and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a reply