JTS2007 – Testeo automatizado

Hoy he asistido al seminario que ha impartido Rex Black sobra testeo automatizado. El tema ha estado muy interesante pero los esfuerzos por hablar algo despacio la han hecho un poco pesada en algunos momentos. Eso si, Rex se ha encargado de amenizar el discurso con algún chiste malillo.

JTS2007El conjunto de transparencias ha sido titulado “Secrets of Automated Testing” tenía como portada una máquina de Goldberg, sintetizando de forma muy clara que cuanto más complejo en un sistema, más fácil el que existan errores en él.

Ha empezado introduciendo el tema de la automatización no como la solución mágica a todos los problemas sino como una técnica efectiva para evitar tediosos tests manuales y aumentar la calidad del desarrollo sobretodo a la hora de evitar errores regresivos.

Después de analizar las bondades de la automatización y qué tipo de casos de test son los más beneficiados de esta técnica ha entrado en detalles más económicos como el cálculo del ROI de una implantación. Evidentemente el tiempo de preparación de un sistema de test automatizado es mucho mayor que el de diseñar unos casos de tests manuales y ese sobreesfuerzo debe justificarse de algún modo desde el punto de vista económico. Por ejemplo, si esto reduce el tiempo de lanzamiento de un desarrollo reduciendo el tiempo que se emplea en testado manual.

Finalmente, ha hecho un resumen del proceso de testado automatizado dando algunos consejos y pasando por 4 pasos: Planificación (plan), Preparación (prepare), Ejecución (perform) y Perfeccionamiento (perfect).

Me ha gustado que no expusiera los paquetes comerciales como la solución mágica, abogando por soluciones libres o gratuitas si realmente cubren nuestras necesidades, hay que ser práctico. En un ejemplo real que ha expuesto (está en la biblioteca de su web), solamente se usaba JTest de pago y el esto se hacia con CruiseControl, Ant, JUnit y algunas cosillas más. Esto permite contener los costes fijos de implantación aunque cierto es que puede añadir cierta complejidad.

Por otro lado, el éxito del testado automatizado se basa en que todos ganan. Desde los programadores que no tienen que preocuparse de tediosas y aburridas tareas de testeo y en cambio tienen un nuevo reto por delante como es la creación de casos de test hasta los comerciales y directivos que ven mejorada la calidad y fiabilidad de sus productos.

En fin, que si alguno de los asistentes tenía dudas sobre la necesidad del testeo automatizado creo que se habrán despejado y los que lo teníamos en mente hemos recibido una inyección de moral y de ganas (y capacidad) de convencer a todos aquellos escépticos que no ven todavía claro el beneficio.

Ha sido una tarde bastante interesante. Lástima que no pueda acudir al resto de las jornadas porque me hubiera gustado. A ver si tengo suerte el año que viene.

Si te ha gustado esta entrada, por favor deja un comentario o suscríbete al RSS para que puedas recibir todas las novedades en tu lector de feeds favorito.
This entry was posted in Programación and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a reply