TIOBE publica su ránking de lenguajes de programación

Como cada año TIOBE Software publica su índice de popularidad de lenguajes de programación. La popularidad la miden de un modo curioso y no se basan en absoluto en los típicos análisis de métrica de código sino en la popularidad de los lenguajes en buscadores.

Por lo que ellos explican, lo que hacen es una búsqueda del estilo: +”<lenguaje> programming” y luego ponderan los resultados según la cantidad de visitas de cada uno de los buscadores utilizados (se basan en alexa.com) y con eso obtienen un valor que usan como índice.

Claro que esto tiene sus problemas y luego tienen que eliminar resultados como por ejemplo, al buscar ABC, luego eliminan los resultados que contienen “tv” o “channel” y al contrario, lenguajes que tienen varias denominaciones han de sumar resultados por cada uno de los nombres.

Aun así, es un estudio distinto y estos son algunos de los resultados:

Ránking TIBCO

En cuanto a los resultados, aunque haya perdido un poco de margen, Java sigue siendo el favorito de la comunidad. Y no es el único que ha perdido, casi todos los más conocidos y con más base pierden cierta cuota para dejar pasar a otros más nuevos que van ganando momento.

Y entre ellos, Python, que ha ganado un puesto adelantando C# pero el que se ha colado en el top ten por la puerta grande ha sido Ruby, sobretodo impulsado por el tirón de Ruby on Rails que es el framework de moda para crear aplicaciones web. Y en relación con eso, JavaScript también ha subido en cuota (aunque no en puestos), impulsado por las nuevas aplicaciones que tiene este lenguaje gracias al crecimiento de AJAX en el entorno web.

Así pues como conclusión vemos que los que más han crecido han sido lenguajes dinámicos(en) y empujados en su mayoría por el desarrollo web (salvo PHP, que parece que ya no es la única alternativa libre). Un panorama interesante que seguro que aporta ideas frescas al mundo de la programación.

Via: Lenguajes de programación más populares 2006/7 | Barrapunto

Si te ha gustado esta entrada, por favor deja un comentario o suscríbete al RSS para que puedas recibir todas las novedades en tu lector de feeds favorito.
This entry was posted in Programación and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a reply