Los 10 mandamientos de la programación no egocéntrica

10mandamientos.jpgLeyendo en uno de mis blogs favoritos, Coding Horror, encontré un interesante artículo que enlazaba finalmente con esta acertada y curiosa lista de mandamientos.

Fué escrita por Gerald Weinberg nada más y nada menos que en el año 1971 por este especialista en psicología y antropología del desarrollo de software en un libro titulado The Psychology of Computer Programming. Muchos de nosotros no habíamos ni siquiera nacido y él estaba ya de vuelta de los problemas que seguimos encontrando a día de hoy.

Paso a enumerar una traducción libre de dicha lista, que también se puede encontrar en el artículo original en inglés:

  1. Comprende y acepta que todos cometemos errores. Por suerte en este negocio, la mayoría de los errores que cometemos no van a destruir el mundo, pero vale la pena encontrarlos lo antes posible.
  2. No eres tu código. Cuando se revisa algo el objetivo es encontrar errores y ten por seguro que se encontrarán. No lo tomes como algo personal.
  3. No importa cuanto kárate sepas, alguien siempre sabrá más que tú. Te puede enseñar algunos nuevos movimientos. Busca y acepta consejos de otros, especialmente cuando crees que no es necesario.
  4. No reescribas código sin consultar. Hay una fina línea entre arreglar y reescribir. Conoce la diferencia y persigue la mejora estilística en cualquier revisión, pero no lo hagas como un justiciero solitario.
  5. Trata a la gente con menos conocimientos con respeto, deferencia y paciencia. La gente poco técnica que trata con técnicos suele tener la impresión de que somos de lo mejor cuando todo va bien pero unos lloricas cuando va mal. No refuerces el estereotipo con mal genio e impaciencia.
  6. La única constante en el mundo es el cambio. Sé abierto y acéptalo con una sonrisa. Toma cada cambio de especificaciones, plataformas y herramientas como un nuevo reto, no como un grave problema.
  7. La auténtica autoridad nace del conocimiento, no de la posición. El conocimiento engendra autoridad y la autoridad, respeto. Si quieres respeto en un ambiente libre de egocentrismos, adquiere conocimientos.
  8. Pelea por lo que quieres, pero acepta las derrotas. A veces tus ideas van a ser despreciadas. Incluso si tenías razón no te tomes la revancha diciendo: “Ya te lo dije” más de lo necesario. No lloriquees más de la cuenta ni te hagas el mártir.
  9. No seas “el tipo ese“. No te conviertas en el chaval que solamente se levanta de la silla a por cafés. Este tipo está desconectado, es invisible, fuera de control y no tiene cabida alguna en un entorno abierto y colaborativo.
  10. Critica el código y no a las personas. Sé amable con el programador, no con el código. Tanto como sea posible haz comentarios positivos con el objetivo de mejorar el código. Haz referencia a estándares, especificaciones, mejor rendimiento, etc.

A mí la que más me gusta es la 7 y recomiendo encarecidamente a todo el mundo que no se conviertan en el 9. También creo que la 1 es importante, tanto desde el punto de vista del programador como del que encuentra el error, pero está claro que no es buena señal que alguien cometa demasiados errores.

0saves


If you enjoyed this post, please consider leaving a comment or subscribing to the RSS feed to have future articles delivered to your feed reader.
This entry was posted in Productividad and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to "Los 10 mandamientos de la programación no egocéntrica"

Leave a reply